martes, 2 de febrero de 2010

Veintiún años sin dictadura en Paraguay: Seguimos avanzando

Publicado por: Sergio Legal Cañisá. Fecha: Martes 2 de febrero de 2010

Paraguay ha progresado en términos institucionales puesto que ha podido sobrepasar un gobierno dictatorial y los es más importante pudo mantener la fortaleza institucional democrática (Constitución Nacional de la república del Paraguay del año 1992) a pesar de todos los problemas que han acontecido en este tiempo.

Gracias al respeto por las instituciones el pueblo paraguayo se pudo manifestar en las calles (marzo paraguayo de 1999) pidiendo el juicio político a un gobierno que desligítimo por su acción donde el resultado fue la renuncia del presidente; este conjunto de eventos serían algo impensable en la época de la dictadura. Es importante destacar que los niveles de democracia de la población paraguaya siguen madurando y siguen progresando donde el ejemplo actual más claro fue el cambio del signo político (elecciones para presidente del 2008) en el gobierno después una hegemonía de casi 50 de un mismo partido en el poder.

En este contexto los paradigmas se están coordinando (vivimos y sentimos la democracia) pero es necesario utilizar está visión y este sentimiento para seguir mejorando la coordinación y la conciencia cívica para seguir construyendo cosas que nos sigan ayudando a todos a resolver los problemas que existen en Paraguay y en el Mundo. Estos problemas son: la violencia; la delincuencia; el secuestro; la pobreza; la falta de educación; la falta de trabajo digno; la falta servicio de salud adecuados; las pandemias; la contaminación ambiental; la discriminación femenina, masculina y racial.

Hoy estamos en el camino correcto con la democracia, pero debemos potenciarla puesto que los temas anteriores están en boca de todos desde hace mucho tiempo (nos involucra a todos) y no le prestamos la atención que se merecen para la acción. Ahora vivimos una época y una oportunidad única donde interactúan la democracia y las nuevas tecnologías de información (facebook, wikipedia, blogs, youtube e incluso los celulares) por ello utilicemos ambos elementos para pasar de la idea a la acción respetando la vida humana.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: