sábado, 27 de febrero de 2010

Entendiendo la ayuda para el agradecimiento en mundo globalizado: El caso de Fidel Zabala y el gobierno paraguayo

Publicado por: Sergio Legal Cañisá. Fecha: Martes 27 de febrero de 2010

Al agradecer se da las gracias por algo que se hizo realidad lo cual sin la colaboración de esta persona o grupo de personas hubiese sido imposible. Hoy en el mundo globalizado los paradigmas se transforman y nos encontramos ante problemas comunes en distintas regiones del planeta, así vemos secuestros, pobreza, daño ambiental, falta de trabajo digno, pandemias, terremotos.

En un razonamiento simplista que no tiene en cuenta la globalización que se hace realidad a través de firma de acuerdo internacionales y la cooperación voluntaria entre los pueblos hermanos es necesario exigir un agradecimiento por la “ayuda” que se le envió a las victimas de terremotos (Haití); un agradecimiento por la “ayuda” que se envió a las victimas de Tsunami (Asía); un agradecimiento por la “ayuda” que se envió a las Victimas de Huracanes (Centro América y Norte América); un agradamiento por la ayuda a las victimas del incendio del Ycua Bolaños (Paraguay) etc. Pero, evolucionando este pensamiento lineal a un pensamiento sistémico podemos entender que la ayuda en la actualidad no se basa en intereses sociales, religiosos, políticos, económicos sino en la verdadera acción de construir con otras personas un mundo más justo con el riesgo de que nuestros hijos o nietos vean los resultados.

En este marco de ideas observamos el posible envió del presidente paraguayo Fernando Lugo (primer mandatario del pueblo paraguayo) al anteriormente secuestrado Fidel Zabala a Colombia para que agradezca al presidente Álvaro Uribe de Colombia por su “ayuda” para su liberación. Esto en un mundo globalizado se sale fuera de contexto y revela “ignorancia” puesto que los países firman acuerdo internacionales de cooperación que garantizan la ayuda, en este caso se firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que en su objetivo 8 fomenta la asociación mundial para el Desarrollo. Por lo tanto, la ayuda (cooperación) se convierta en un bien común y el agradecimiento está implícito.

Así el pueblo paraguayo supo que al liberar a Fidel nos liberaban a todos y sabemos que hicimos lo correcto y no pedimos agradecimiento por la colaboración y por la oración, lo hicimos porque sabíamos que era lo justo y sentimos el dolor como nuestro. Este envió de Fidel Zabala a dar las gracias motiva las siguientes preguntas:

¿Nuestro gobernantes saben hacer política internacional para el desarrollo con otros gobiernos cuando existen acuerdos de cooperación de por medio?

¿Los gobernantes de los países que “ayudan” saben hacer política internacional con los gobernantes de los países que “ayudan”?

¿Los gobiernos están utilizado a los secuestrados (Fidel) para fines extraños al interés del ciudadano paraguayo?

¿Paraguay tiene que rendir sumisión a otros gobiernos por la “ayuda” que está garantizada en los acuerdos internacionales de cooperación?

¿Si la cooperación es condicionada a sumisión (restricción de libertad) vale la pena aceptarla y seria valida denunciarla ante los organismos internacionales del cual los gobiernos forman parte?


Referencias

Diego Zabala y presidente Lugo se reunieron en Palacio. Diario abc-color, Asunción-Paraguay. Consultado el 27 de febrero. Disponible en: http://www.abc.com.py/abc/nota/81752-Diego-Zavala-y-presidente-Lugo-se-reunieron-en-Palacio/

Bauman, Z.(1999) “Modernidad Liquida”. Fondo de cultura económica, México DF

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: