domingo, 14 de febrero de 2010

INVOLUCIÓN INSTITUCIAL EN PARAGUAY RESULTADO DE LA VIOLENCIA


Publicado por: Sergio Legal Cañisá. Fecha: Martes 14 de febrero de 2010

http://www.semana.com/noticias-conflicto-armado/seguridad-democratica-llego-su-techo-arco-iris/131797.aspx

http://www.lasillavacia.com/historia/6367

Si bien como en blog de la comunidad hemos conceptualizado al secuestro como resultado de un sistema perverso de creencias y lo condenamos de igual manera que el asesinato, el robo, etc. NO podemos permitir desde ningún punto de vista que la acción violenta forme parte de la acción (guerra) para llegar a una solución puesto que hemos entendido durante el gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner que la violencia engendra violencia generando daños sociales que perduran por generaciones.

Hoy en Paraguay se observa una clara involución institucional en la gestión del gobierno que se caracteriza por:

1-) Presencia de militares pidiendo documentos en las calles a los ciudadanos que transitan libremente acá estamos involucionando a la Policía Militar de la época de Stronismo.

2-) Estamos viendo mayor compra de armamento y un aumento del protagonismo militar algo típico del Stronismo y además totalmente retrógrada puesto en los países civilizados el ejercito es mínimo puesto que contribuyen a la construcción de PAZ SOCIAL Y NO a la GUERRA SOCIAL.

3-) Se está instaurando una la política del TERROR equivalente o peor que en épocas del Stronismo puesto que antes el tema era GARROTE y hoy el tema se vuelve PISTOLA y empezaremos a validar la muerte como medio para resolver conflicto. El Operativo llamado Ñembó Poty (Limpieza) ¿De qué tipo? Ambiental o Social…

En este contexto no sería difícil predecir que el estado paraguayo llame a la gente a enlistarse a los ciudadanos para combatir al grupo de delincuentes del Ejercito del Pueblo Paraguayo (E.P.P.), que empiecen los arreos para el servicio militar obligatoria y que se discuta en el parlamento un aumento del Presupuesto General de Gasto de la Nación para destinar al ejército. En esta situación que genera cambios en la estructura gubernamental es importante entender que los secuestradores son delincuentes y deben tener el tratamiento de de delincuentes donde se garantiza el debido proceso que esta dentro de la constitución de la república del Paraguay y los derechos humanos por lo tanto NO ES NECESARIO HACER DE NUESTRO PAIS UN CAMPO DE BATALLA.

Ante todo este conflicto que existe en Paraguay lo que se puede percibir es que la gente que lucho contra la dictadura y que hoy está en el poder está cometiendo BARBARIES que son características del tirano que buscaron derrocar (Strosner) o sea van en contra de sus propios ideales. Así no será raro esperar propuestas de cambio constitucional para una reelección perpetua del presidente (dictadura), el surgimiento del servicio de conscripción vial (restricciones a la libertad de transito), el renacimiento de la Ley 209 del Stronismo y además el cierre de periódicos, radios, televisión y la demanda o incluso desaparición en condiciones misteriosas de ciudadanos que manifiestan su libre opinión.

Las preguntas para la reflexión en esta clara involución que va al Stronismo o a modelos peores es:

¿Será que Paraguay se esta convirtiendo en país de guerra como Colombia donde ya se ha demostrado que el modelo violento de seguridad democrática instaurado por el presidente Álvaro Uribe genera mayores problemas?

¿Será que empezaremos a disfrazar la verdad y a mentir a la gente?

¿Será que los paraguayos somos estúpidos y no hemos aprendido las lección de la época de la dictadura y caemos en el mismo pozo pero con otro nombre?


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: