domingo, 7 de marzo de 2010

¿Parte del cuarto poder en Paraguay esta muerto?

Publicado por:Sergio Legal Cañisá. Fecha: Domingo 7 de marzo de 2010

En un proceso de prevención de actos DELICTIVOS la policía nacional te pide la cedula para verificar tu nombre y enviar el número de documente a la base de datos policiales y saber si tenes cuentas pendientes con ley; los bancos, financieras y las casas de cambio te piden tu numero de cedula para saber si sos moroso o sea si tenes registros en INFORCOM y si además tenes algún antecedente policial por lavado e dólares; el ministerio de hacienda te pide el número de cedula para ver que se seas un contribuye y que seas cumplidor (no evasor) en el pago de los impuesto; el IPS te pide el número de cedula para conocer tus situación de pago del servicio de seguridad social a la institución y prestarte o no el servicio cuando lo reclames. En otras palabras el número de cedula abre la puerta de toda tu privacidad la cual debe ser pública cuando el caso lo amerite.

En el conjunto de procedimientos anteriores se encuentra que los dos periódicos más importantes de nuestro país (ABC Color y Última Hora ) te piden el número de cédula o de pasaporte donde tenes que esperar un tiempo para que verifiquen el número de cédula y nombre, si no haces esto NO vas a poder opinar en sus páginas. Esto hace pensar que el acto de opinar como ciudadano en un periódico digital y hacer realidad la LIBERTAD DE EXPRESION garantizada por la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Nacional de la República del Paraguay se convierta con estas medidas en una búsqueda de “delincuentes” y en una “invasión a la privacidad individual”.

Es así que la opinión en periódicos digitales hoy deja de ser libre y lo que es peor contribuyen a generar un ESTADO DEL TERROR lejos ser el medio para la construcción de un ESTADO DE OPINION puesto que en un país donde las instituciones no funcionan adecuadamente y ha pasado por procesos dictatoriales la respuesta de la SOCIDAD es evidente el MIEDO a OPINAR.

El resultado a la política implantada por nuestros periódicos es evidente una disminución en la opinión de los lectores, un mayor desinteres por construís un mejor país y una alta posibilidad en el caso particular de la pagina de ABC Color disponible en Facebook, Orkut y Twiter dejen de ser actualizadas regularmente, cambien de estilo para la opinión o lleguen a desaparecer.

Se entiende así que es totalmente coherente y de hecho altamente recomendable construir una sociedad libre de corrupción y de delincuencia donde los ciudadanos puedan vivir en PAZ. Pero, es necesario entender que para construir sociedad dentro de un ESTADO DE OPINION se necesita LIBERTAD DE EXPRESIÓN y respeto a la privacidad individual donde ningún factor puede primar sobre la expresión pacifica de la opinión de un ciudadano respetando su identidad.

Hoy surgen estas preguntas interesantes que potencian la pregunta indicada en el titulo y que fomentaran el debate para la acción:

¿Es esto una política de Estado que se esta aplicando en forma extra oficial y los periódicos son cómplices?

¿Será que los periódicos que antes eran cerrados en la dictadura y se declaraban enemigos hoy son amigos de una especie de dictadura implícita?

¿Será que las redes sociales de Facebook, Orkut, Twitter, Gmail, Hotmail, también te pedirán tu número de cedula o pasaporte para poder opinar?

¿Será que las opiniones de los paraguayos son tan exactas y alguien en algún lugar del mundo y quiere conocernos en persona?


Referencias

Verificación de Usuarios ABC Color, Paraguay. Consultado el 7 de marzo de 2010. Disponible en: http://www.abc.com.py/abc/nota/83339-Verificación-de-usuarios/

Registro de Usuarios Ultima Hora, Paraguay. Consultado el 7 de marzo de 2010. Disponible en: http://ee.ultimahora.com/home/registracion.asp

Declaración Universal de derechos Humanos. Consultado el 27 de enero de 2010. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/


Constitución Nacional de la República del Paraguay. Asamblea Nacional Constituyente. Consultado el 7 de marzo de 2010. Disponible en: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/paraguay/para1992.html

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Juan D Parra dijo...

Una reflexión muy interesante y pertinente. En Colombia los periódicos han optado por pedir identificación para publicar algunos comentarios on-line. Entiendo que en ocasiones esto se hace como control de edición de la opinión pues muchas personas se dejan seducir por el entusiasmo y la grosería al momento de opinar.

Sin embargo, estoy convencido que las palabras no son más que medios y que en últimas lo importante es el sentido de la opinión (ie si es una grosería, se sobre-entiende que la persona está en desacuerdo con lo que dice el periodista).

No podemos dejar que la etiqueta pese más que el sentir público. No todo el mundo tiene la vocación, el talento o la dedicación para elaborar opiniones constructivas, coherentes o estilizadas. Aun así, todos deben tener derecho a opinar. Lo hermosos de la libertad es darnos cuenta que todos somos diferentes.

Sergio Legal Cañisá dijo...

Hola Juan David,

Excelente y muy preciso tu comentario. Para nosotros es todo un lujo poder leer tu opinión.

Gracias!!!