miércoles, 27 de enero de 2010

Evolución de la justicia social con las redes sociales. El caso de Salvador Cabañas

Publicado por: Sergio Legal Cañisá. Fecha: Miércoles 27 de enero de 2010

Sin duda el fútbol es un fenómeno que transciende fronteras y se ha constituido en un elemento de cohesión social para todos los habitantes del planeta entorno a un objetivo común, la sana competencia para la diversión colectiva. En este contexto se encuentra la agresión criminal a uno de sus protagonistas, el futbolista paraguayo Salvador Cabañas quien juega en el club América de México; este evento se constituye en un elemento de unión para la afición deportiva y para la sociedad mundial, puesto que el daño causado además de afectar al entorno futbolístico afecta a a la sociedad mundial ya que se esta atentando contra la vida de un ser humano (Declaración Universal de los Derecho Humanos, 1948) y además existen incoherencias en el debido proceso para el poder esclarecer los hechos (Diario ABC Color-Paraguay, 27 de enero de 2010).

En estas condiciones el pedido de justicia transciende fronteras y ya no queda solamente delimitado al campo de acción de el gobierno mexicano o el gobierno paraguayo sino se convierte en un problema global porque al igual que Salvador Cabañas varias personas extranjeras que viven en diferentes países del mundo donde llevan a cabo la construcción de sus sueños también son asesinadas, prostituidas, reprimidas y expulsadas; ante este tipo de situación la respuesta es sencilla: falta de pluralismo . Las fallas en la justicia tradicional muestran que en ciertas partes de la sociedad mundial no se puede o no se quiere dimensionar que el mundo como antes lo conocíamos esta cambiando y es imposible seguir hablando de reglas inflexibles que NO tengan en cuenta la mutidimensionalidad de ser humano al momento de vivir. En estas situaciones complejas que involucran lo local, lo global, lo humano e incluso lo inhumano NO se puede seguir reduciendo los hechos a una equivocación cultural, a un error de percepción, a un autoritarismo regional o a una inadecuada estructura jurídica mundial.

Hoy a través del caso de Salvador Cabañas y la presencia de las redes sociales (facebook) la justicia social cobra mayor preponderancia y surge una nueva forma de expresión popular para buscar el esclarecimiento de los hechos ya que la sociedad civil tiene ahora mayor interacción con la realidad del mundo en el cual vive. En este contexto las redes sociales se convierten en una herramienta de coordinación para ayudar a la acción colectiva para el pedido de justicia aumentándose la facilidad en el seguimiento del caso y evitandose el olvido.

La mezcla anterior de acontecimientos que influyen en el reclamo motivan a pensar en una evolución en la aplicación del concepto de justicia social para el mundo con el cual se muestra el camino para articular el fútbol, los derechos humanos, las redes sociales (facebook) y el mundo "real" para la protección de los seres humanos en cualquier parte del mundo. Así estas situaciones nos hacen recordar nuestra historia evolutiva como especie humana e insta a proponer el aumento de los espacios de coordinación entre los ciudadanos, las empresas de comunicación y los gobiernos locales donde se pueda cooperar para resolver conflictos y contribuir a evitar actos futuros que impliquen la destrucción de sueños de una persona y de un PUEBLO.


Referencias

Justicia para Salvador Cabañas, Comunidad virtual vigente en Facebook. Disponible en: http://www.facebook.com/pages/JUSTICIA-PARA-SALVADORCABANAS/441583050611?ref=ts

Justicia mexicana cometió error en investigación del caso Cabañas, Diario ABC Color, Fecha de publicación: 27 de enero de 2010. Consultado el 27 de enero de 2010. Disponible en:
Declaración Universal de derechos Humanos. Consultado el 27 de enero de 2010. Disponible en:http://www.un.org/es/documents/udhr/

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: