sábado, 16 de enero de 2010

Volviendo a entender el sentido del milagro


Publicado por: Sergio Legal Cañisá. Fecha: Sábado 16 de enero de 2010


En una estructura de creencias influida ampliamente por las religiones independiente del credo que se profese el milagro es concebido como una fuerza (una institución) ajena a nosotros la cual puede cambiar para bien nuestra realidad¡, esta fuerza que motiva el cambio generalmente es impregnada por un ser supremo llamado Dios. Así los milagros son realizaciones que serían imposibles de ser llevadas a cabo por el ser humano con la información y con el conocimiento disponible al momento de realizarse.

Pero, si nos detenemos a pensar y observamos nos damos cuenta que el concepto de milagro esta dentro de la religión, las leyes, la cultura y la tradición las cuales a pesar de ser estructuras de creencias individuales forman parte de un sistema de creencia que interactúa el uno con el otro; a partir de ésto nos damos cuenta que sobre lo único que no tenemos certeza en la persepción de realidad es sobre la religión y sobre Dios, puesto que no podemos comprender con claridad si Dios y la religión crearon nuestra realidad de seres humanos o los seres humanos creamos a Dios y a la religión como parte de nuestra realidad. Aquí se puede discernir que las leyes, la cultura y la tradición son construcciones humanas que forman parte de la sociedad y pueden ser adoptadas para su cumplimiento o incumplimiento; es así que podemos entender que no se necesita un MILAGRO para salvar al mundo de la pobreza extrema, del daño ambiental, de la delincuencia, de la falta de educación, de la falta de servicios de salud adecuados, de la discriminación, de la violencia. Se necesita "compromiso voluntario” el cual este alineado con el bienestar de nuestra familia, amigos, comunidad, país, región y mundo.

Lo anterior evita que se construya un “chivo espiratorio” generación tras generación donde la incoherencia entre lo que pensamos y lo hacemos persiste. Es aquí donde se hace importante repensar el sentido del milagro puesto que existen como la resurrección de Jesucristo, pero no existen cuando es compromiso de las personas ayudarnos los unos a los otros para lograr un mundo mejor.

Aquí se puede ver que la realidad con la cual estamos inconformes es resultado de nuestra complacencia, inoperancia, ignorancia, prepotencia, desinteres o tal vez inocencia la cual nos llevan a creer que el mundo en cual vivimos es imposible de cambiarlo y debemos esperara un milagro de alguín o algo. En este contexto es necesario ser visionario y comprender que mundo en que vivimos hoy es consecuencia de las generaciones pasadas, pero mundo que vivirán nuestros hijos será consecuencia de nuestros actos, y me pregunto si seguimos pensando que el mundo mejorará con un milagro qué futuro les espera a nuestros hijos.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: