lunes, 4 de enero de 2010

Los secuestros resultado de un sistema de creencias perverso

Publicado por: Sergio Legal Cañisá. Fecha: Lunes 4 de enero de 2010

Los secuestros NO son un fenómeno nuevo en el mundo y en Paraguay oficialmente existen desde el 2001. A pesar del tiempo estos hechos siguen ocurriendo, entonces me pregunto:

¿Qué los motiva?

¿Por qué siguen existiendo?

¿Será qué la humanidad como tal no existe y es reducida a intereses económicos (dinero) y políticos (ideologías) donde la muerte no importa y pude ser compensada con dinero, favores político o incluso con otra vida?

Estas preguntas me guían a entender que la realidad que percibimos esta dentro de un sistema complejo de creencia basado en intereses individuales donde la creencias no se comparten (mi familia, mis amigos, mi casa, mi empresa, mi sueldo, mi partido político, etc.) y lo demás no importa o si importa no es responsabilidad mía. A partir de esta percepción de realidad los intereses colectivos de la sociedad son degradados y se encuentra al secuestro como una forma de expresión de un conflicto multidimensional que se sintetiza en la falta de comportamiento cooperativo voluntario para la construcción de paz social; está característica hace imposible o muy difícil prevenir futuros hechos de esta naturaleza ya que se incurre en un sistema de reciprocidad negativo donde la vida deja de tener sentido y sólo importa los intereses personales.

Esta incapacidad observada en el pensamiento tradicional para resolver dilemas de esta naturaleza motiva a la ruptura del paradigma lineal (cartesiano) y nos hace recurrir al pensamientos sistémico ya que los problemas que se encuentran en Paraguay se encuentran en todos los países del mundo, es decir nos afecta como especie humana; por eso, es necesario fomentar la creación de un orden global (una nueva arquitectura mundial) que respete la vida humana y genere nuevos paradigmas colectivos para el aprendizaje sobre el desarrollo en la cual las Naciones Unidas (UN) jugará un papel fundamental en la coordinación global-local y en la provisión de recursos humanos, tecnológicos, financieros e institucionales para poner fin a este problema y prevenir hechos futuros.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: