martes, 13 de octubre de 2009

Paraguay: Ciencia de Vanguardia Mundial

La única razón común de felicidad que tenemos todos los paraguayos actualmente es la selección paraguaya de futbol. El "team campeón" despierta nuestro espíritu patriótico y ganas de ser los mejores. Hoy tenemos 4 clasificaciones seguidas, un verdadero ORGULLO.

Pero, cuando hay que hablar de otros temas los cuales involucran nuestro desarrollo como país, la mayoría de nosotros no sabemos que pensar o que hacer; generalmente se alega la presencia de algo llamado CRISIS.

Para entrar en contexto les quiero contar dos cosas:

(i) El comité científico dió el premio nobel de la PAZ, a Barack Obama

"for his extraordinary efforts to strengthen international diplomacy and cooperation between peoples"

http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2009/

(ii) El comité científico dió el premio nobel de Economía a Elinor Ostrom

"for her analysis of economic governance, especially the commons"

http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2009/

Una vez sabido lo anterior es importante entender que el desarrollo es relativo pero la privación es absoluta (Sen y Taussen, 2000). Aquí la paz contribuye al desarrollo humano absoluto porque evita la guerra que causa muerte y además contribuye al desarrollo humano relativo porque al igual que la economía ayuda a satisfacer la libertad de expresión, con lo que se consigue aumentar las capacidades humanas.

Es así que coordinación entre la cooperación y el autogobierno para los recursos Recurso de uso común se constituyen los elementos necesarios para la acción colectiva, donde la síntesis sistémica se obtiene a través del comportamiento cooperativo voluntario, lo que hoy en día es la definición de CAPITAL SOCIAL (Fukuyama, 2000).

En Paraguay la resolución de conflictos del desarrollo humano, a través del capital social, se hace desde el año 2002. La organización responsable de estas acciones ha sido el Instituto Desarrollo www.desarrollo.edu.py que coordinó soluciones a dilemas del desarrollo en los municipios de Carapegá, Ñemby y Yaguarón.

Este tipo de logro a nivel mundial nos hace crecer como nación y nos da fuerzas para decir que en PARAGUAY a pesar de las LIMITACIONES políticas, económicas y sociales se logra hacer CIENCIA DE VANGUARDIA MUNDIAL. Este es un claro ejemplo para de dejar de culpar al Estado, al Mercado, a la Historia, a la Familia, a los Amigos, a Dios o al Diablo de nuestros fracasos como país. Este es el momento para OLVIDAR a la ciencia PARAGUAYA como medio para: (i) aumentar el status social individual, (ii) y ganar más dinero. Es tiempo de comprender a la CIENCIA como un MEDIO para el MEJORAMIENTO DE LA SOCIEDAD donde todos GANAMOS.

Si te niegas a pensar en esto probablemente entiendes que la tierra es plana y no circular, y muy seguramente crees que esta quieta.

Para más información mirar:

http://www.youtube.com/watch?v=Dvqgw4i3FyM

http://www.youtube.com/watch?v=dpZOaTr4zr0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=WcGPQ5_j4Ys









Esta es la opinión personal de Sergio Legal Cañisá cualquier error o equivocación es absoluta responsabilidad del autor.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: