lunes, 12 de octubre de 2009

Capital social virtual, Gases efectos invernadero y Desarrollo

Capital social virtual, Gases efectos invernadero y Desarrollo

En el MUNDO CIENTIFICO existe consenso sobre la necesidad de controlar las emisiones de gases efecto invernadero.
En el MUNDO POLÍTICO, a través protocolo de Kyoto, los líderes mundiales reconocen y actúan para contribuir reducir la emisión de los gases efectos invernadero y en los últimos meses U.S.A. toma conciencia de esto (ver discurso de Barack Obama del 23/09/09 en: http://www.un.org/ga/64/generaldebate/pdf/US_en.pdf )

Como se ve ambas realidades se están coordinando, la política y la ciencia, globalmente para salvar al mundo, y nos llevan a entender que para contribuir a reducir el calentamiento global debemos:


• Utilizar electrodomésticos más eficientes.
• Fabricar autos que emitan menor cantidad de CO2.
• Producir y usar medio de transportes con tecnologías limpias.
• Captación de CO2 mediante el mercado.

Así El PROBLEMA no es que hacer para salvar al mundo, ya sabemos que tenemos que hacer, el problema es el medio de comunicación con la gente normal, existe una FALLA DE COORDINACION GLOBAL-LOCAL, es decir, la sociedad es participe del problema pero no es participe de la solución. FALTA un MEDIO DE COMUNICACION que conecte la visión global (científicos y líderes mundiales) con la acción local (gente común y corriente como nosotros).

A partir de este dilema encontrado, la solución que yo planteo para salvar al mundo es generar CAPITAL SOCIAL VIRTUAL a través de las redes sociales electrónicas ya que estas vinculan varios aspectos de nuestras vidas y conectarlo con Objetivos Mundiales como los son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y Agenda 21. Propongo FACEBOOK porque tiene mayor cobertura mundial, la gente esta claramente identificada, se puede crear comunidades virtuales las cuales permiten la interacción humana.

La creación de este vinculo permitirá que se cree una conexión directa (coordinación) entre cada ciudadano del mundo que ve el problema y los organismos mundiales (IUCN, WWF, UN, WK) que reflejan los objetivos mundiales acordados por el mundo CIENTIFICO Y POLITICO. La inclusión de este mecanismo de comunicación permitirá que se pueda denunciar los incumplimientos de las reglas ambientales, promocionar el cumplimiento de las reglas ambientales y por sobre todo que se pueda ACTUAR Y CONTROLAR eficientemente el cumplimiento de las normas ambientales en cada país, en cada región, en cada localidad del planeta en forma coherente con los OBJETIVOS MUNDIALES.

Así, seriamos nosotros mismos los salvadores del mundo, y protagonistas del DESARROLLO desde nuestro propio mundo.

Sergio Legal Cañisá,

Asunción, Paraguay
http://unparaguaymejoresposible.blogspot.com/2009/10/capital-social-virtual-gases-efectos.html

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: