martes, 22 de septiembre de 2009

El Ser Humano el Verdadero Centro

Publicado por: Sergio Legal Cañisá. Fecha: 22 de setiembre de 2009

Partiendo desde un principio evolutivo común en el ser humano se puede afirmar que éste percibía a la tierra en forma circular y no plana, prueba de esto son las construcciones de PIRAMIDES en América, Asía y Europa; lo que demuestra que se transportaba de un lugar a otro donde el factor unificador común es la inteligencia humana. Pero, la percepción de un grupo de personas que entendieron a la tierra plana y que al mismo tiempo controlaban las instituciones tanto formales (leyes) como informales (creencias) hizo que durante mucho tiempo se la entendiera plana.

Esto hace que en la actualidad, a pesar de todo aquello, me pregunte: ¿Por qué la realidad se sigue reduciendo al análisis de un solo plano: el mercado, el estado, el medio ambiente, la política, la religión, la ciencia, la cultura , etc.? ¿Por qué se sigue olvidando la síntesis sistémica de las interacción humana?

Estas interrogantes me guian a identificar conexiones que muestran la presencia de una multi-dimensionalidad en el ser humano que al ser reducido a una sola dimensión generan una FALLA DE COORDINACION en la percepción de realidad y dependiendo de a qué dimensión se reduzca al SER, el mundo puede estar: construido, reconstruido, destruido o incluso ser inexistente, ya que según Albert Einstein TODO ES RELATIVO según la posición del observador con respecto al objeto centro ya que solo se contempla el mecanismo de transmisión de información.

A partir de estas fallas en la percepción, se vuelve "VERDADERAMENTE" coherente el CENTRO HUMANISTA MULTIDIMENSIONAL ya que se puede comprender que somos muy diferentes pero al mismo tiempo muy similares porque la COORDINACION de realidad se logra a partir de un punto de consenso común, el SER HUMANO. Gracias a esto se puede afirmar que las CONEXIONES para construir la HUMANIDAD son RELATIVAS, pero la privación de CONEXIONES para la destrucción de HUMANIDAD son ABSOLUTAS.

Lo anterior permite construir la síntesis sistémica de la interacción humana con la realidad y permite discernir que NO ES cuestión de racionalidad o irracionalidad, que NO ES cuestión de ser blanco o negro, NO ES cuestión de ser alto o bajo, NO ES cuestión de ser gordo o flaco, NO ES cuestión de ser rico o pobre, NO ES cuestión de ser de izquierda o de derecha, ES CUESTION de percibir que tan HUMANO TE SIENTES y como contribuyes a EXPRESARLO.



Nota: Esta persepción de realidad es gracias a los escritos de Albert Einsten, Amartia Sen, Joseph Stigliz, Mario Benedetti, Paul Krugman, Stephen Hawking, Mahatma Gandhi y por sobre todo mis familiares y amigos que me mostrarón que la REALIDAD no EXISTE la realidad SE CONSTRUYE. Un Paraguay Mejor es Posible!!!!

Bogotá, Colombia 21 de setiembre de 2009



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: