viernes, 26 de diciembre de 2008

Evaluación Socioeconómica Paraguay 2008, 4 meses del gobierno de Lugo

Esta opinión basada en instrumentos académicos teóricos tiene como intención mostrar de una manera diferente a la economía paraguaya, busca explicar las características sociales y económicas que existen al mismo tiempo en el ser humano, pero que por mucho tiempo se las considero como elementos opuestos.

El 2008 es un año que sin duda quedara marcado en la historia por los acontecimientos políticos que se han dado. Es así que un presidente que gobierna con un estilo distinto en actitud e ideología sin duda contribuye a que se generen conflictos en el entendimiento y conocimiento de la percepción de la realidad (“shock” emocional social), puesto que la memoria colectiva no posee componentes suficientes para comparaciones de muy largo plazo; en otras palabras no recordamos como eran otros comportamientos ya que el tiempo las ha borrado.

En este contexto social actual se percibe una mezcla de felicidad, esperanza, confusión y hoy en día a finales de diciembre de 2008 pequeños incidíos de decepción, y surgen las preguntas obligadas: ¿Por qué existen tantos problemas sociales? ¿Por qué es más difícil de lo normal tomar una decisión económica en el congreso? ¿Por qué la popularidad de Lugo en el extranjero aumenta y en el país comienza a disminuir?

De todo el conjunto de interrogantes se logra discernir la respuesta más adecuada: el ser humano (el paraguayo) es un agente estratégico que actúa de acuerdo a la información que dispone. Por lo tanto los conflictos locales en distintos niveles podría estar revelando la necesidad de cada sector económico, hoy más que nunca, de marcar su posición ante una sensación de incertidumbre en la cual falta de una política gubernamental que busque el equilibrio entre lo social y lo económico emite una señal clara: que sobreviva el más fuerte.

En mi visión como ciudadano paraguayo para el 2009 el actual gobierno debe buscar:

Una conciliación entre la política internacional y la política económica-social a nivel micro para para seguir manteniendo los altos niveles de popularidad lo cual es muy importante a la hora de gobernar.

Realizar campañas de información y rendición de cuentas a la sociedad sobre la gestión gubernamental, la cual debe ser difundida por los medios de comunicación.

Introducir nuevos mecanismos de cooperación entre los miembros de su gabinete que ayuden a disminuir los costos de transacción a la hora de negociaciones para la implementación de las medidas económicas.

Debo ser honesto tambien, la gestión no fue excelente, pero tampoco fue pesima. Para ser un poco cuantitativo, le pongo a la gestión de 4 meses una calificación de 3 en una escala de 1 (uno) a 5 (cinco).

Donde:

1.....: es reprobado

2.....: es aceptable

3.....: es buena

4.....: es muy buena

5.....: es excelente

Bueno, espero ser coherente con mi análisis y recomendaciones.

No hay comentarios: