jueves, 2 de diciembre de 2010

Modernización de la Guerra Fría: Paraguay la misma historia pero diferente

Publidado por: Sergio Legal Cañisá. Fecha: Jueves 2 de diciembre de 2010.

Las Teorías de Conspiración post Guerra Fría, hasta hace unos pocos años, parecían escritas por personas paranoicas o tal vez por personas desocupadas que se rehusaban a creer que todo había terminado,  hoy de nuevo cobran importancia y las publicaciones de Wikileaks demuestran que  la Guerra Fría sigue vigente y además se ha MODERNIZADO, así encontramos que Estados Unidos en su política internacional no solo  se enfrenta  a un país sino  a el RESTO del Mundo, el nombre de COMUNISMO se remplazó por el de TERRORISMO y la CORRUPCIÓN del Espionaje por OBSERVACIÓN INTERNACIONAL secreta con fines pacíficos .

Para Paraguay, receptor de gran cantidad de Desventajas de la Globalización y muy pocas de sus Ventajas con una sociedad sumergida en el secretismo y la doble moral, las publicaciones  NO deberían representar una NOVEDAD significativa  puesto que es la misma CORRUPCIÓN pero en un escenario DIFERENTE. Lo que sí se debe dejar en claro es que la corrupción no es "privilegio" un sólo país u organización  y es necesario cambiar el antivalor de la corrupción por el valor de la virtud no solo a nivel nacional sino a nivel mundial porque cuando gobierna la mentira la verdad se convierte en un hecho indiferente, criminal o terrorista.

Reflexionando sobre el hecho y  sobre el "nuevo" mecanismo de Denuncia a través de Internet se puede pensar de manera diferente sobre la verdadera historia de nuestro país. Es así que la  recolección secreta de datos confidenciales, por parte del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, a los presidenciables paraguayos para las elecciones del 2008 pone en duda la verdad de la Historia, no sólo la reciente sino de los últimos 200 años ya que pueden haber más verdades ocultas, y motiva a los cuestionamientos: ¿Qué pasa cuando el candidato no satisface a los Estados Unidos?  ¿De quién han sido mandatarios los presidentes del Paraguay? ¿Los sistemas económicos, políticos y sociales del Paraguay fueron  verdademente acordados?  ¿La historia pasada del Paraguay es la historia presente que hoy tienen Iraq, Afganistán y Pakistán? ¿Son los Estados Unidos los únicos que ejercen poder imperialista sobre el Paraguay?

En este contexto la filtracion de información genera y seguirá generando muchos cuestionamientos para el Paraguay pero produce una sola afirmación: Wikileaks oficializa, lo que era un secreto a voces, seguimos "desde el más alla" siendo controlados y condicionados en nuestra LIBERTAD de EXPRESIÓN inmersos en una "Guerra Fría" que empieza a transparentarse, todavía lejos de una Democracia: republicana, representativa, participativa y pluralista... aunque podríamos comenzar a soñar que  con este hecho la Denuncia Social,  no solo a través de la prensa tradicional sino a través de Internet y demás medios no tradicionales, se afianza como Medio y como Fin para construir un Paraguay Mejor.





Creative Commons License