sábado, 16 de octubre de 2010

La Democracia paraguaya empieza a Madurar y se Traslada

Publidado por: Sergio Legal Cañisá. Fecha: Sábado 16 de octubre de 2010.

Herramientas sencillas, que están al alcance de todos, como lo son: las redes sociales en este caso facebook, los listones fucsia y la acción de apagar el celular se constituyeron en los elementos que permitierón a los usuarios de TIGO, empresa  que provee entre otras cosas servicio de telefonia  movil, a MANIFESTARSE en reclamo de sus legítimos derechos como consumidores dentro de una Economía que goza el privilegio de ser Democrática.

La protesta masiva de la ciudanía llevada a cabo por 10.599 personas el 15 de octubre del 2010 contra TIGO estuvo motivada por el inadecuado servicio prestado a los consumidores, siendo la gota que colmo el vaso la caída del sistema de comunicación por aproximadamente 6 horas durante la mañana del miércoles 6 de octubre de este año.

La acción de protesta ayudo a unificar distintos intereses de la Gente, entre los que se encontraban:

APRENDER a PROTESTAR y RECLAMAR ante situaciones con las cuales estamos en desacuerdo y no nos agradan.

MOSTRAR a INTERNET, y en este caso redes sociales, como un MEDIO para DENUNCIAR socialmente abusos de los cuales los usuarios son victimas.

RECHAZAR la INVASIÓN de PRIVACIDAD personal, la mayoría del tiempo éxisten envios de mensajes o incluso llamadas para hacer alución a cualquier promoción sin que se encuentren autorizadas por el usuario convirtiéndose de este modo en los nuevos SPAM para telefonía móvil.

EXIGIR el COBRO de un PRECIO JUSTO por el servicio, la no eliminación del saldo al cabo de un tiempo si aún se tiene crédito disponible y la reducción de tarifas de llamadas y mensaje entre celulares.

MEJORAR el PAGO a la GENTE que hace minicargas (pequeñas cargas de saldo), no existe coherencia entre el esfuerzo y la remuneración que reciben, la mayoría lo hace por NECESIDAD; el servicio de minicarga se vuelve escaso.

BUSCAR otros MECANISMOS para la gestión de COBRANZA de deuda, no poner el nombre de los usuarios en INFORCOM (informe comercial de morosos de Paraguay) por deudas de 150.000 guaraníes, lo cual genera un daño mucho mayor en la reputación del consumidor. Se planteó que figuren deudas desde 1000.000 de guaraníes y aquella que fueron sido judicializadas.

MEJORAR la ATENCIÓN TELEFÓNICA al cliente, que disminuya el tiempo e espera el cual ronda en 20 y 30 minutos y no descuente el saldo porque la atención al cliente es un beneficio legítimo de los consumidores.

Las innovadoras características encontradas en la construcción de la  protesta marcan un hecho histórico y sin precedentes dentro del país y llevan a afirmar que los procesos de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA del Paraguay, que hasta hace un tiempo sólo se concebían como un mecanismo para mejorar la asignación en  el SECTOR GUBERNAMENTAL, se trasladan para mejorar la asignación del SECTOR PRIVADO; lo cual demuestra la maduración de un nuevo paradigma en el pensamiento ciudadano, el cual se basa en la COMPRENSIÓN de que los PROBLEMAS de MAL SERVICIO no son PRIVILEGIO EXCLUSIVO del Estado paraguayo sino también de las EMPRESAS PRIVADAS independientemente de que sean nacionales o extranjeras. En este contexto, el argumento se centra en que cambiarse de operador de telefonía celular  es un solución pero no definitiva al problema puesto que se seguirírá actuando en desmedró del consumidor sin mejorar las asignaciones.

Así, el mensaje que se puede interpretar de esta protesta es contundente y dice: la ciudadanía está CANSADA de que la INDIGNEN y no le importa si la INDIGNACIÓN viene por parte del Estado, las Empresas Privadas, los Productores, las Organizaciones No Gubernamentales, las Embajadas, las Universidades o Centros Culturales; la ciudadanía quiere JUSTICIA y  está decidida  a buscarla, intentando  responder esta pregunta: si las ORGANIZACIONES no están al servicio de la sociedad paraguaya y su BINESTAR, ¿al servicio de qué o quién están?


Para mayor información sobre la protesta se puede consultar este link:
http://www.facebook.com/?ref=home#!/event.php?eid=119933521397208